viernes, 10 de julio de 2015

Tema del Mes Julio - Cuidar del Corazón


Tema del mes.: Cuidar del corazón

Objetivo.: Enseñar a los niños que la belleza interior es la que más importa para Dios, eso fue lo que Dios vio en David, que más tarde fue el rey de Israel

Lección.: CUIDE DE SU CORAZÓN

“Sucedió que, entrando ellos, vio a Eliabe y dijo consigo.: Ciertamente, está delante el señor su ungido, Pero el señor dijo a Samuel; No mires para la apariencia, ni para la altura, porque yo rechace; porque el Señor no ve el exterior del hombre. Pero el corazón I Sam. 16.6,7

Cuando Dios dijo al profeta Samuel para ir a la casa de Jesé y ungir uno de sus hijos para ser un futuro rey, Samuel con seguridad imaginaba encontrar un hombre con apariencia de rey.

En este tiempo, los reyes salían para las batallas con espadas y escudos, entonces él debió imaginar un hombre grande, fuerte con físico de un guerrero. Tanto que, cuando Eliabe entro, fuerte, bonito y grande, él estaba seguro de estar delante del futuro rey de Israel.

El último rey, Saúl era mucho más grande que toda la población. Pero Dios dijo que había rechazado a Eliabe por mirar su corazón, seguro que no era buena cosa, Dios muestra aquí cual es la belleza que en verdad importa: La belleza interior.

En que adelantaba a Eliabe ser bonito, por afuera, grande y fuerte si por dentro lo que tenía era podrido? En que adelantaba tener esta apariencia si por dentro era rechazado por Dios.

La vida pasa muy rápido, si considerando que todas las personas tienen un alma y que vive eternamente y que según la biblia ella decide para dónde va el alma de ella (cielo o infierno).

Delante de la eternidad, el tiempo que vivimos aquí en la tierra es nada. Entonces que gracia hay en tener un cuerpo lindo, que dura poco y una alma sucia y desagradable delante de Dios? Es del alma que debemos preocuparnos y cuidar, es nuestro corazón que será medido por Dios.

Podemos hasta tener una apariencia que no agrada a las personas pero si hay dentro suyo un corazón que agrada a Dios seguro que tendrá todo. Cerca de Dios tenemos una vida feliz y llena de victorias.

Su belleza interior se muestra en su exterior, por medio de sus ojos y sus hechos, las personas van querer estar cerca y Dios le dara lo mejor de esta tierra. El dio un reinado a David porque se agradaba de él, se agradó del corazón de David, de lo que había dentro de David.

Cuantas veces conocemos una persona bonita y a la medida que el tiempo pasa estas personas dejan de ser bonitas, porque lo que ella tiene por dentro no lo es? Hasta la belleza exterior desaparece.

De la misma manera cuando conocemos una persona que no lo es tan linda por afuera pero con el tiempo descubrimos ejemplos tan lindos que ella practica que ella se vuelve una persona linda.

La belleza que en verdad permanece es la belleza exterior que refleja la belleza interior.

La belleza exterior puede cambiar mucho, de niño hasta crecer la gente cambia, un accidente, un problema de salud, porque subió de peso o porque bajo de peso. La belleza exterior cambia pero la belleza interior no sufre estas cosas, por eso es la belleza que más importa.

El mundo tiene un padrón de belleza y muchos arriesgan sus vidas para estar dentro de esto padrón, El valor de una persona no está en su lindo cuerpo, nosotros no somos hechos de pedazos desconectados pero somos un conjunto iluminado por lo que somos por dentro. No podemos resumir nuestra vida con mi nariz, o mi boca, mis ojos, cabellos o dientes, esas cosas hacen parte de nosotros, pero no me define como persona. Mi carácter, mis hechos, mis palabras si me definen.

Es importante cuidarse, dentro de límites sin exagerar, más mucho más importante que eso es cuidar de su carácter, su comportamiento, inteligencia porque esas cosas nadie nunca sacara de usted.

Es posible ser una persona en este mundo aunque todo este errado, el señor Jesus conoce nuestras debilidades, y mismo asi nos llama para moldear nuestro corazón lleno de pecados El hace todo nuevo por dentro de nuestro ser.

Ponga todo su esfuerzo por mejorar, si usted se esfuerza para cambiar y pide ayuda para cambiar las cosas que usted no consigue solo, puede estar seguro que Él te ayudara.

Se acuerda que ya hablamos sobre el nuevo nacimiento? El Señor Jesus puede transformar todo su interior y hacer de ti una nueva persona, solo necesita hacer un pacto con El, entregando toda su vida y pidiendo para nacer de Dios, de esta manera usted pasa a ser hijo de Dios.

El hace el ser humano, entonces somos todos criaturas de Él, pero cuando nacemos de Dios tenemos las características de Él, y si tenemos sus características somos: Alegres, tenemos, paz, mansedumbre, autocontrol, bondad, paciencia, fidelidad, benignidad, generosidad, misericordia, amor…

El hijo de Dios piensa en las otras personas,  no vive en la mentira, no es malo, no es rebelde, pero obedece y respeta a sus padres a Dios y sus profesores. Dentro de cada uno hay una conciencia que nos hace saber lo que es cierto y equivocado, El hijo de Dios elige el mejor camino.

Cuando el corazón es transformado, no es difícil decir para la mamá yo te amo, cuando el corazón es transformado usted consigue tener una mejor reacción, aunque al comienzo sea más difícil.

Si sus amigos se burlan de usted, lo critican, usted no debe hacer lo mismo porque no es igual a ellos, pero va orar por ellos para que ellos conozcan a Jesus.

Quien sabe Dios está permitiendo esto para que usted vea la necesidad que ellos tienen de ser salvos, de orar más por ellos.

Usted hasta puede pensar, pero la señora no conoce mis amigos, ellos son malos no merecen que ore por ellos, pero quien merece ser ayudado en este mundo. Nosotros ayudamos a uno no porque merece pero porque es lo correcto, es lo que Dios haría.

El propio Señor Jesus mismo dijo, Amáis vuestros enemigos y ora por los que os persiguen, para que vosotros se tornéis hijos de vuestro padre celestial, porque El, hace nacer el sol para todos para buenos y malos hace venir las lluvias sobre justo e injusto Mateos  5.44,45.

Es fácil amar a quien merece, pero solo los que nacen de Dios consiguen amar quien los odia. Nosotros no merecíamos que Cristo muriera en la cruz por nosotros, pero aun asi murió y salvó nuestra alma, nos aceptó, comprendió, y perdonó nuestras fallas.

Cuando uno tiene El Espíritu Santo, consigue entender mejor estas cosas, pues consigue mirar y ver las cosas como Dios las ve.  Quien conoce a Jesus no tiene dificultad de amar, perdonar las ofensas, no guarda rencor, si su amigo hablo mal de usted? Usted perdona, El hijo de Dios debe tener un corazón que agrade a Él por eso hace las mejores elecciones y tiene el mejor comportamiento. Algunos niños son nerviosos, desagradables, hacen rebeldías, eso no es bonito, por más lindo que sea en su exterior se apaga con este comportamiento.

Sea agradable

Si usted es una persona agradable todos querrán estar cerca suyo, pero si usted se aísla o hace todo para llamar la atención, posiblemente nadie ira entender y seguro se apartaran de usted debemos comprender que todo comportamiento es una elección, uno decide si quiere ser cariñoso o no, ser educado o rebelde, tener un corazón puro o malicioso, ser amoroso u odioso.

Si usted desea agradar a Dios cuide de su corazón, perdonando aquellos que no fueron buenos con usted, hable siempre la verdad no tenga vergüenza de decir, yo te amo, para sus padres y amigos, cumpla su palabra, no guarde rencor, confié en Dios y busque el Espíritu Santo, piense siempre como hacer el mejor y ayudar a las otras personas.

De esta manera usted cuida de su belleza interior, busque a Dios para tener un corazón puro, porque con este corazón su exterior será mucho más bonito e ira a transmitir la verdad, paz y alegría que viene de Dios.

Conclusion.: Cuando somos puros, sinceros y respetuosos agradamos a Dios y de esta manera demostramos lo que está dentro de nosotros que es la belleza interior, que solo el Espíritu Santo puede dar.

 

Observacion para las educadoras.

Haga preguntas relacionadas al tema, haciendo con que ellos participen de la clase y ayude a ellos a pensar sobre tener un corazón que agrade a Dios.

Pida testimonios – es importante que los niños y adolescentes vean que pasó en la vida de su amigo cuando aplico las enseñanzas. Eso motiva y ayuda a ellos a hacer lo mismo. Y nunca se olvide de invitar el Espíritu Santo para participar de su clase, a final que podemos hacer sin El?

Sugerencias de preguntas.

– Quien Quiere hacer el pacto para ser nacido de Dios?

– Ya conoció alguien que era bonito por afuera pero después que conoció no era tan bonito

– Quien conoció a. alguien que no tenía una bonita apariencia, pero después que usted conoció vio que era bonito?

– Formular otras preguntas.

Integrar el grupo

De que adelantaba a Eliabe tener una bonita cara si tenía un corazón feo

El corazón es lo que debe ser más bonito.

Su belleza exterior muestra la belleza interior.

Las personas que son bonitas por dentro quedan aún más bonitas por fuera.

La belleza exterior cambia con el tiempo.

Es importante cuidarse dentro de límites normales

Es posible ser una persona más bonita por dentro.

Si se esfuerza para ser mejor por dentro, pida ayuda a Dios.

Ame a su amigo aunque te critique.

Perdone para agradar a Dios.

No hable mal de las personas, solo perdone y entregue en las manos de Dios.

Si usted es una persona agradable todos irán a querer estar cerca suyo

 

Dios te bendiga querida educadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario