viernes, 6 de febrero de 2015

Temor - Mes de Febrero

OBJETIVO DE LA LECCIÓN: TEMOR 

OBJETIVO: Enseñar a los niños sobre el temor de Dios y el respeto por los demás. Temer a Dios y respetar las autoridades. 

LECCIÓN

DOMINGO 1 - LAS VENTAJAS DE TEMER A DIOS Y RESPETAR A LAS AUTORIDADES
“El principio de la sabiduría es el temor del Señor; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” (Proverbios 1:7) Para tener garantizado el derecho de andar en libertad, tenemos que respetar las leyes del país. Para garantizar el derecho de andar con Dios, tenemos que respetar a Dios. Dios es el mayor interesado en que seamos felices y estemos a lado de Él. Sin embargo, por causa de la desobediencia de Adán Y Eva, toda la humanidad perdió el derecho de estar al lado de Dios. Sin embargo como Él nos ama y quiere lo mejor para nosotros, providencio la salvación, que es una forma de volver a tener condiciones de estar al lado de Él. Pero para tener esa salvación, debemos obedecer a Dios (¿usted se acuerda de lo que hablamos el mes pasado? Sobre obediencia) y respetarlo como nuestro Señor. La Biblia nos enseña que el temor del Señor es el principio del saber que los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza. Entonces, si queremos ser realmente inteligentes, tenemos que aprender a temer a Dios. Mas que es ¿temer a Dios? La palabra “temor” puede tener varios sentidos. El sentido que usaremos aquí, no tiene nada que ver con miedo. Temer a Dios es tener respeto a Él. Temor no es miedo. Temor es respeto y consideración para con Dios, por el hecho de ser el Señor.

DOMINGO 8 - APARTATE DEL MAL
De nada sirve solo decir que tenemos respeto. El respeto es mostrado con actitudes. En otro versículo, la Biblia nos enseña: “El temor del Señor es aborrecer el mal” (Proverbios 8:13) . Dios es la fuente de todo lo que es bueno. Entonces, para mostrar respeto a Él, debemos apartarnos de todo el mal. Respetar a las personas por obediencia a Dios, es también una forma de mostrar temor. Dios nos pide que tengamos respeto hacia los demás, entonces hay que tener buenas actitudes para con ellos. No importa si esas personas merecen o no, no lo hacemos porque lo merezcan, lo hacemos por temor a Dios. El temor a Dios también nos hace respetar a las autoridades, porque está escrito: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”. (Romanos 13:1) Si toda autoridad es instituida por Dios, entonces tenemos que respetarlas, porque así estaremos respetando a Aquel que las instituyó. Y si alguna de esas autoridades, actúa de forma injusta, tendrá que prestar cuentas delante de Él.

DOMINGO 15 - DIOS DEFIENDE A LOS QUE SON OBEDIENTES
Cuando demostramos temor a Dios, Él mismo nos defiende y compra nuestras peleas. Quien teme a Dios tiene la garantía de que está con Él. Por eso el temor es el principio de la sabiduría, quien teme a Dios evita el mal y de ese modo evita muchos problemas. E incluso al pasar por dificultades, tiene la ayuda de Él para superar todo. El temor garantiza la protección de Dios. ¿Quieres una actitud más inteligente que esta? Vea la historia de Job La Biblia dice al respecto: "Había un hombre en la tierra de Uz llamado Job; varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal "(Job 1: 1). Job se desviaba del mal. ¿Cómo me aparto del mal? Ser honesto, no robar, no mentir, ser sincero, ser respetuosos y mantenerse alejado de la falsedad y de chismes son algunas maneras de apartarse del mal. Todo aquello que nos lleva a errar y hacer lo que perjudica a otros y a nosotros mismos debe ser evitado. Eso es una forma de temor y obediencia, si la razón para evitar el error fuera agradar a Dios. Así Job se convirtió en una referencia de comportamiento, hasta el punto de ser reconocido por Dios. El diablo trató de destruir la vida de Job, pero a causa del temor y la fidelidad de Job, Dios le dio el doble de todo lo que perdió. ¿Recuerda que el mes pasado nuestro tema fue "La obediencia"? Por lo tanto, una forma de mostrar respeto a Dios es obedecerle. Cuando obedecemos a Dios, Él cuida de nosotros, todo lo que necesitamos, Él nos da.

DOMINGO 22 - ES IMPOSIBLE SER FELIZ LEJOS DE DIOS
Hoy las personas piensan que es normal ser irrespetuoso, pero esto es incorrecto. Algunos piensan que respetar a las autoridades, respetar a sus padres y respetar las leyes es tontería y que quien es “experto” es irrespetuoso. Muchos no toman en serio a Dios y piensan que esta forma de vivir es inteligente, pero no lo es. Esto es una tontería Si usted lo hace así, será como todo el mundo ahí fuera. La mayoría de las personas son infelices porque no piensan por sí mismos. Al faltar el respeto y desobedecer, estas personas están haciendo una elección equivocada y apartándose de Dios. No hay como ser feliz así. Es imposible ser feliz lejos de Dios. Y sólo podemos acercarnos a Dios por medio del temor y la obediencia. Usted tiene una opción. No hay necesidad de entrar en la conversación de los demás y hacer lo que todos hacen. Todo el mundo está jugando en el pozo, usted no tiene que jugar también. Usted puede utilizar su cabeza y elegir respetar a Dios, respetar a sus padres y maestros. Esta es una elección que sólo usted puede hacer. Quien es inteligente, se aparta del mal, pues usa la cabeza.
CONCLUSIÓN: Respetar a Dios es una cuestión de inteligencia. El que teme a Dios alcanza sabiduría y está más cerca de Él. Quien honra a Dios será honrado por Él, y será muy bendecido. Repita la frase: Yo soy inteligente, elijo temer a Dios y apartarme del mal.

Observaciones para las educadoras: 

Hacer preguntas a los niños (las que ponemos a continuación son sugerencias que se pueden utilizar, mas es la educadora quien conoce a los niños y está con ellos en el tiempo de clase, puede - y debe - crear sus propias preguntas, relacionadas con el tema, para interactuar mejor con ellos y hacerles pensar, aplicando su propia vida y lo que han oído).

Pedir testimonios (es importante que los niños vean el resultado de lo que se ha predicado. Así como el pastor muestra los testimonios de transformación de vida, es importante que la educadora también muestre testimonios. Hable con los niños y vea lo que estas enseñanzas han hecho en sus vidas. Usted se sorprenderá y el Espíritu Santo orientará su trabajo).

La educadora debe pedir testimonios de los alumnos, relacionados con el tema. ¿Quién ya fue irrespetuoso y le fue mal? ¿Quién respetó y vio resultados? ¿A quién ya le faltaron al respeto? ¿Te gusta que te falten al respeto? ¿Quién era irrespetuoso y después de que escuchó comenzó a respetar? (Esta pregunta debe hacerse a lo largo del mes, después de que el niño haya asistido a algunas clases del tema.)

- Interactuar con los niños, de acuerdo con las respuestas. Pedir la guía del Espíritu Santo. Saber dar ejemplos para el niño para que todos los días reciban una enseñanza extra. Los temas son mensuales, pero las educadoras deben enriquecerlas con ejemplos diariamente.

Las frases clave para guiar la clase de los niños menores:

Temor es respeto y consideración con Dios, porque Él es el Señor
Apártese del mal
El temor de Dios nos hace respetar a las autoridades
Dios defiende a quien es obediente
Es imposible ser feliz lejos de Dios
La obediencia nos acerca más a Dios

No dejarse llevar por la mente de los demás. Quien es inteligente, se aparta del mal.